Si dejamos las calles…

Un pueblo empoderado derrota a cualquier dictadura, eso es algo que aprendí y me quedó claro viendo el documental de Netflix Winter on Fire que cuenta la historia sobre las protestas que iniciaron de manera pacífica en Kiev (Ucrania, 2013) que después se convirtieron en una lucha de sangre; a pesar de las represiones que sufrieron, del uso excesivo de la fuerza impuesto por la policía del estado, de 93 días anormales¸ de tener que vestir de luto, lograron derrocar al presidente que no representaba a nadie. ¿No es un final que también merecemos nosotros?

La inspiración de escribir sobre nuestra situación política actual, la fortaleza para sentarme realmente a pensar y a desahogar mi sentir, vino a mí, después de ver a miles de jóvenes ucranianos en la llamada Revolución de Euromaidán, llenos de esperanza, justo como nosotros, cinco años atrás, protestando en una plaza porque ellos querían ser los constructores de su propio destino. Fue como vernos en un espejo y decir, “yo quiero que mi pueblo siga luchando justo como lo hicieron ustedes; quiero que sean capaces de reconocer que ellos también tienen poder, que no es cuestión de que al sistema político le den ganas como por arte de magia de abrir el espacio para que nosotros participemos, no… Se trata de que nosotros les dejemos en claro que si NOSOTROS LOS PUSIMOS NOSOTROS PODEMOS QUITARLOS” porque no necesitamos permiso para participar, para decir lo que pensamos sin temor a represalias, para salir a las calles y tomarnos los espacios públicos mientras cantamos “ni se tiñe con sangre de hermanos”, para demandar que se nos de lo que nos prometieron, para hacer justicia, para hacernos valer como personas y ciudadanos, para ser dignos de que nos llamen nicaragüenses.

1

Clothing (also called clothes) is fibre and textile material worn on the body. The wearing of clothing is mostly restricted to human beings and is a feature of nearly all human societies

En honor a las diferentes luchas contra las dictaduras del mundo que también tuvieron un Álvaro Conrado.

En honor a Serhiy Nigoyan, uno de los primeros caído de la Revolución de Euromaidán, el recordatorio que aquellos que mueren en la lucha por la libertad son las mejores personas que un país puede tener; el recordatorio que: “Nadie puede poner de rodillas a una persona libre”.


2 comentarios sobre “Si dejamos las calles…

Agrega el tuyo

  1. Simplemente alentador, me han exortado tus palabras luego de mas de un mes en una barricada, con todo el desvelo y el cansancio, necesitaba leèr algo asi… Saludos.

    Me gusta

    1. Entonces nos motivamos ambas partes porque esto es justo lo que deseo lograr con mis palabras. Así sólo han llegado a una persona declaró que fue un post con éxito. Porque no importa si escribir para decenas, miles o solo para alguien, siempre debes dar lo mejor.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: