Navidad sin relleno ¿Qué?

¡Llega el mes más reflexivo del año! El mes en que nos cuestionamos absolutamente todo, ese mes que nos restrega a la cara las metas que no logramos, olvidando todos los aciertos que tuvimos porque somos unes negativos y fatalistas de naturaleza (al menos así lo considero yo).

Pero en este mes hay muchas cosas a las que podemos sacarle provecho, para disfrutar del relleno que tanto nos gusta, sintiéndonos en paz con nosotras mismas/os y compartir con las personas que más queremos sin sentir que tenemos asuntos pendientes.

¿No creen que este 2019 fue lo suficientemente desafiante como para no reconocer las cosas buenas que hicimos? Nos merecemos una palmada en el hombro y de eso se trata esta entrada. ¡Vamos a hacer un poco de introspección!

Principales CAGADAS enseñanzas que me dejó el 2019

giphy2
Fuente: Giphy

A ver, quizá tuvieron o no el mejor año de su vida, pero sea lo que sea es importante no caer en la tentación de culparnos por las cosas que no salieron a como esperábamos, parte de aceptarnos requiere de reconocer esos “errores” que nos dejaron grandes aprendizajes, y buscar un pensamiento alterno a esa vocecita gruñona y negativa que está dentro de nosotres.

Es por eso que, como una terapia para mi misma, y un intento de motivarlos a ustedes a hacer lo mismo, enlistaré todas esas cosas que aprendí y que le diría a una Vienna más joven.

“Hay tiempo para todo” como dice el viejo pasaje de la biblia

Hay tiempo para reír y para llorar, tiempo para ser saludables y tiempo para atiborrarnos de comida, hay tiempo para amarnos y tiempo para ser nuestros peores verdugos, y en este punto debo hacer énfasis, hoy por hoy admito que no estoy en mi mejor forma física ni emocional, pero he comprendido después de horas de autodiálogo que:

Muchas veces es necesario perdernos para volver a encontrarnos, porque las crisis sacan lo mejor y peor de cada uno de nosotres.

Sea cual sea la situación por la que estés pasando, si has llegado a ese punto de cuestionarte quién sos y hacia dónde va tu vida, solo puedo decirte que lo estás haciendo bien, porque hacerte esas preguntas significa que estás apunto de reinventarte, que te estás escuchando, y aunque hoy duela ese proceso puedo prometerte que de las noches más oscuras con nosotras mismas/os vienen las mañanas más brillantes.

Y en estas situaciones siempre tenemos dos opciones: 1) Utilizar esa sensación de estar perdidas/os para hablar con nuestro yo interior y evaluar las cosas que podemos hacer mejor, o 2) Hundirnos en ello, así de simple. Pero yo te invito y me invito a utilizar ese poder genuino que nos dan los momentos difíciles, para renacer de esas cenizas que han dejado los errores del pasado. ¡Vos podés!

Diciembre
Les recomiendo esta cuenta de psicología, te da herramientas útiles para mejorar tu bienestar.

Un consejo sabio

Ningún error vale más que vos misma

Juro que el día en que salieron esas palabras de la mente de mi mejor amiga sentí un alivio que no puedo calcular (por cierto, síganla en su proyecto de salud mental), he de admitir que soy mi peor juez cuando se trata de criticar mis decisiones, y que muchas veces he sentido que por mis errores he perdido valor como persona, pero como leí en alguna parte, no es el error, es lo que hacés con él lo que marca la diferencia.

Así que sonará cliché, pero de verdad, de los errores una/o puede sacar los aprendizajes más valiosos. ¡Y no importa lo que hayás hecho! Sos digna/o de amor, de perdón, de paz y felicidad, porque tus errores no miden la calidad de persona que sos, pero tu resiliencia y tu capacidad de reponerte sí nutren tu fuerza interior.

El amor propio no es lineal

Así es amigues, habrá días en que van a sentirse la persona más empoderada, más feliz, más bendecida, pero habrá otros en que van a tirarse al sofá, van a procrastinar como jamás en sus vidas, pasarán comiendo casi las 24 horas, se mirarán al espejo y no va a gustarles lo que está ahí, y lo que puedo sacar de esto es que es importante aprender a vivir incluso esos momentos en que ni nosotras/os mismos nos entendemos.

No te forcés a estar feliz si realmente no lo sentís, y esto me lleva al siguiente punto:

Permitite sentir tristeza (que no es lo mismo que depresión, ojo), como dice Walter Rizo

La tristeza es un jalón que la naturaleza le hace a tu humanidad para que recuperes energía, hagas un alto y pienses mejor las cosas… A la tristeza hay que decirle: «Hola amiga, hagamos un retiro juntas y miremos que hay dentro de mi»

Y mientras estás triste buscá tus propios recursos para que ese momento difícil se convierta en una oportunidad de conocerte más, escribí, llamá a un amigo, tomá una caminata, lo que sea que te conecte con tu interior, pero no te resistás a ella.

amor propio
Managua Furiosa | Arte: zinteta

¡No hiciste lo suficiente!

Algo usual en este mes es reprocharnos que no hicimos lo suficiente, hoy quiero decirte que en este año hiciste lo mejor que pudiste, con lo que tuviste y donde estuviste y eso, eso es SUFICIENTE, que las expectativas no te agobien y te cieguen de todo lo bueno que lograste. ¡Llegaste hasta aquí! Y eso ya es lo suficientemente digno como para aplaudirte, sonreírte y mirarte con amor.

También a muches les pasa que para estas fechas una sensación de soledad les embarga, y bueno, pudo sucederles desde antes incluso, a mi me pasó después de la última relación significativa que tuve, luego de eso recuerdo mi insaciable necesidad de rellenar esos vacíos, ¿adivinen? Cada intento fue un fracaso total y eso me lleva a decírles que bajo ninguna circunstancia se permitan llenar espacios con cosas y/o personas que jamás podrán arreglar algo que solo ustedes mismas/os pueden hacer.

Más relleno navideño menos excesos

A eso me refiero con vivir una navidad sin rellenos, no se fuercen a sentir emociones que no están, no se fuercen a compartir con personas solo por compromiso, no se fuercen a planes o proyectos que en este momento no tienen la energía para entregarse, no hay nada más satisfactorio que dar un “sí” que viene desde el corazón, los rellenos de la vida (fiestas, citas, exceso de trabajo, etc.,) puede que nos den una sensación de satisfacción momentánea, pero al final del día lo único que dejan es más soledad.

Buscar la compañía de alguien más mientras no somos capaces de amanos a nosotras/os mismos, es como pedir algo que no estamos dispuestos a dar, ser congruentes sé que es difícil, lo he aprendido a palos, pero nuestra naturaleza es sabia y si hay una voz en nuestro interior que nos dice ¡Es hora de correr! Corramos, porque siempre, en todas las circunstancias nuestra intuición es lo suficientemente sabia como para saber qué batallas ya no valen la pena seguir luchando.

Green with Colorful Flowers Spring Quote Instagram

Finalmente, agradecer y no perder la fe sería mi mayor aprendizaje de este año, desde mi experiencia agradecer por cada cosa hasta por la más mínima me ha dado la fuerza de seguir; la gratitud es la fuente de la abundancia, nos hace más humanos porque en el proceso de agradecer recordamos que lo más preciado en esta vida no es el dinero ni los lujos, si no la simple pero enorme oportunidad de volver a despertar para intentarlo otra vez, así que no se den por vencidas/os, las cosas serán cuando tengan que ser.

En resumen amigues, puedo decirles que este año ha sido el más desafiante de mi vida, sin duda he tenido tantos aciertos como desaciertos que me llevaron hasta este artículo, aún falta mucho por recorrer y me da miedo, pero como he dicho antes, el miedo ha sido mi fantasma más grande así como mi mayor motivación. Desde acá esta simple mortal les envía un fuerte abrazo y el recordatorio que en sus vidas el único relleno que debe existir es el navideño.

giphy1
Fuente: Ghiphy

¿Y ustedes? Si pudieran describir en tres palabras su año ¿Cuáles serían? ¡Déjenme un comentario!


Seguime en Facebook y dale share a la entrada si te gustó 🙂

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: